El Consejo Nacional de Acreditación (CNA), es el Organismo Nacional de Acreditación de la República de Panamá. Tiene como función, acreditar Laboratorios de Ensayos, Laboratorios de Calibración y Organismos de Inspección.
Actualmente el CNA ofrece servicios de acreditacion en los siguientes esquemas de acreditación:
- Laboratorios de Ensayos, bajo los requisitos de la norma DGNTI-COPANIT ISO/IEC 17025:2017.
- Laboratorios de Calibración, bajo los requisitos de la norma DGNTI-COPANIT ISO/IEC 17025:2017.
- Organismos de Inspección, bajo los requisitos de la norma DGNTI-COPANIT ISO/IEC 17020:2014.
El Consejo Nacional de Acreditación, desde el año 1999, forma parte de los Miembros Plenos de la Cooperación Interamericana de Acreditación - IAAC; y desde el 28 de agosto de 2023 forma parte de los Miembros Signatarios de los acuerdos
Acceso a la página web de IAAC CLICK AQUI
Nuestro sistema de calidad y los procesos de acreditación utilizados se fundamentan en las normas internacionales de acreditación y de acuerdo a las Guías y Procedimientos establecidos y/o adoptados por la IAAC.
Contamos con respaldo económico para llevar a cabo los procesos de acreditación a través de los fondos de nuestra cuenta de autogestión y de pago de evaluaciones (ver sección tarifas en página web); y del respaldo por parte del Ministerio de Comercio e Industrias en el pago de la planilla del personal interno del CNA, el mismo se puede verificar en https://mici.gob.pa/ sección transparencia, y haga clic en planilla.
Marco Legal
El Consejo Nacional de Acreditación es el Organismo Nacional de Acreditación de la República de Panamá, creado a través del Capítulo IV del Título II de la Ley 23 de 15 de julio de 1997 “Por el cual se aprueba el acuerdo de Marrakech, constitutivo de la Organización Mundial del Comercio; el protocolo de adhesión de Panamá a dicho acuerdo junto con anexos y lista de compromisos; se adecua la legislación interna a la normativa internacional y se dictan otras disposiciones”.
A través del Decreto Ejecutivo N° 55 de 2006, se reglamentó el Capítulo IV del Título II de la Ley 23 de 15 de julio de 1997, con el objetivo de mejorar los servicios de acreditación y cumplir con las normativas internacionales.
Aspectos Estratégicos
MISIÓN
"Ofrecer servicios de acreditación a Organismos de Evaluación de la Conformidad, coadyuvando en la facilitación del comercio, y al cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales"
VISIÓN
"Ser un organismo de acreditación reconocido tanto a nivel nacional como internacional, cuya actividad, está comprometida con todos los sectores de la economía, y con el desarrollo de la infraestructura nacional de calidad"
VALORES
Lealtad, respeto, responsabilidad, compromiso, transparencia, cooperación, honestidad.